Bueno llego unpelin tarde al debate y la verdad es que me cundio la de dios jeje
Yo personalmente eduque a mis perros para que no fuesen posesivos con la comida...eso lo consegui metiendoles la mano en el comedero mientras comen y cuando a lo mejor les daba un hueso pidiendoselo...ellos saben que no les voy a quitar nada solamente es cedermelo temporalmente.La verdad es que los eduque asi porque al cocker que tuve en mi infancia en un principio se educo asi, pero con el tiempo se volvio arisco (es un cocker tiene caracter por naturaleza)y al no seguir pidiendole las cosas o metiendole la mano en el comedero empezo a gruñir y a morder, y a mi eso tampoco me conviene porque tengo un niño que va a hacer dos años y todos sabemos como son , que todo lo tocan jeje..Ahora el niño se puede acercar sin problemas a los perros mientras comen, aunque evito esas situaciones para mas que nada los perros tengan su espacio al comer, a nadie le gusta comer teniendo a alguien al lao tocandote las narices, pero si los perros no estan comiendo el niño puede pasar tranquilamente por donde el comedero y meter la mano(mucha mania que me tiene ahora de jugar con el agua

jeje)que ninguno de los perros le dice nada(ojo y si estan comiendo tampoco)
Con este comentario no quiero molestar a nadie, solo dar mi punto de vista.y a todo esto lo que queria decir es que en mi opinion y por mi experiencia personal, es mejor educarlos desde pequeños a no ser posesivos, y con esto no quiero decir a quitarles su espacio , ni mucho menos, yo no estoy todo el dia metiendoles la mano en el comedero ni quitandole los huesos , pero a lo mejor un dia si lo hago y ellos no dicen nada, porque saben que eso es suyo y que nadie se lo va a quitar, y que aunque le quite un puñado de pienso nunca le va a faltar comida porque se lo devolvere.Yo no veo que el hacer esto sea "someter" al perro a nada, simplemente a que vea que sus cosas son suyas, y que los demas las pueden coger pero que no se las van a quitar...de echo cuando mas probabilidades tienen de que se las quiten es gruñendo...