Merii, lo que te pasa es un claro ejemplo de como un perro de apoco va tomando mayor rango en tu casa, terminando en dominar todos los integrantes de la familia.
El mejor concejo para esto, es que trabajes con un adiestrador, cosa que les enseñe a ponerle limites al perro, asi bajarle ese super ego. Y a la vez, trabajar con el perro para que este aprenda a obedecer.
Una cosa que podes hacer, como ejercicio de corrección es: Cuando el perro gruñe, ustedes inmediatamente lo atan por unos 10 min. y lo liberan. y así todas las veces que gruñe, como penitencia lo atan. Todo esto tiene que ser en su momento: gruñe= atado (penitencia) no vale que lo aten despues de 5 min... se entiende ??
Al momento de ser liberado, ustedes no le den ningún tipo de afecto, cosa que este entienda que "nosotros" estamos muy enojado por lo que hizo.
*** Algo Fundamental ***
1) La correa tiene que esta lista para que el perro sea atado inmediatamente
2) Si el perro queda atado en un lugar aislado MEJOR
3) Al estar atado, no tiene que tener a su alcance: juguetes, comida, agua, camita, etc.
4) Si el perro al ser atado se duerme, o se hecha placenteramente, bueno... ustedes tienen que poner la correa de una forma que el perro este obligado a estar paradito, osea, en cuatro patas.
5) Si el perro ladra como loco cuando este esta atado, ustedes no le den atención, en este caso liberenlo cuando deje de ladrar y este tranquilo.
Bueno, esto es una buena forma para corregir malas conductas sin recurrir a la violencia física.
marri, es fundamental que repitas todas la veces que gruñe, y que sea inmediato.
Después me cuentas como te va yendo. un beso !!