La posición "pansa para arriba" es una postura de sumisión, una postura que en momentos donde puede iniciarse un conflicto o para darle cierre, esto lo suaviza. Es lo que todos llamamos uno de los tantos lenguajes corporales que utilizan los perros para comunicarse, y que nosotros (humanos) no estaría nada mal aprenderlos para saber lo que le esta pasando a nuestro perro en determinas situaciones.
Y al aprender esto, empezamos a reconocer cual es el factor ambiental que la provoca .
Lo vas a notar mucho en cachorros a esta posición.
Hay perros muy sumisos que al solo verlos toman esta posición, y para mi enteder, no es muy bueno. Ojo, también hay que ver que hicimos nosotros para que el perro tome esta actitud, porque mucho veces por un castigo muy fuerte (por parte nuestra) el perro queda atemorizado toda su vida...
Al frente de mi casa, hay unos perros, y a uno de ellos lo atropello un coche, por suerte solo le lastimo una patita, pero el trauma que tuvo fue muy fuerte, y ahora cuando la quieres saludar, siempre se tumba pansa arriba, cosa que antes no lo hacia....
Cualquier trauma que tenga un perro, puede quebrar su temperamento, quedando miedoso toda su vida, y cuesta trabajo solucionarlo y hasta a veces es incorregible.
hay que tener en cuenta una cosa:
perro miedoso= perro inseguro: y al tener un perro inseguro, nos puede traer distintos tipos de problema, por ejemplo agresividad. OJO, no piensen que todos los perros que se echan pansa arriba son agresivos, yo digo que perros inseguros, no son perros emocionalmente estables, y uno de los tantos problemita que puede ocasionas esto, es que siempre o en ciertas situaciones este a la defensiva. se entiende ???
El que quiere aprender un poco mas del lenguaje corporal, lean el libro:
Turid Rugaas: El Lenguaje de los perros: Las señales de calma Ediciones Kns. sc.
es muy entretenido y la verdad que se aprende mucho.
pd: xandra, te recomiendo que lo leas, y si la lo leiste, te olvidaste en decir que los libros no sirven para nada, saaaaalvvoooooo la de Turid Rugaas, jejejeje,
claro que yo excluiría muchos libros mas...
un abrazo !!